22/6/15

Saqueadores de oro del Perú

En el dominical del periódico El Universal (México), revista Domingo, publico un reportaje sobre la minería ilegal e informal de la región Madre de Dios, en la Amazonía peruana.

***

Una llamada despierta a la mujer en mitad del trayecto.
—¿Hola? —responde. Se incorpora en el todoterreno, escucha un momento y continúa:
—Estoy yendo a buscar a tres chicas que vienen de Lima. Tienen buen cuerpo, aunque una chibola es mayor.

Nadie de la camioneta se inmuta: los pasajeros siguen cabeceando mientras el chofer sigue abriendo camino con las luces entre las piedras y el agua. Y la mujer que habla, una chica de trentaytantos —gafas de sol de diseño, abrigo verde chillón, pantalones ajustados, zapatos con algo de tacón y camiseta amarilla con no más de cien lentejuelas— vuelve a cabecear hasta llegar al Río Inambari. Se sube apresuradamente a una de las barcazas que van y vienen desde la otra orilla de este brazo del Río Madre de Dios y 20 minutos después se sube a un coche hasta llegar a Mazuco para recoger a las tres chicas. Buenos cuerpos, una algo mayor. Un destino: Huepetuhe.

La zona baja de Huepetuhe es una zanja pestilente plagada de riachuelos; la zona alta, un manojo de calles firmes: su Plaza de Armas, sus decenas de gasolineras, sus vivos, sus muertos —esta tarde pasean a hombros el cadáver de una mujer asesinada por su esposo, que ha huido—, sus agencias de transporte que van a las minas y a la orilla del río.


 *Otros reportajes completos, así como las versiones en PDF de los reportajes, en mi página web: www.dcobo.com


1 comentario:

tamara dijo...

Muy bueno el artículo! Fue un placer recordar cosas del Perú desde un punto de vista más social :)

"El oro no se bebe, el oro no se come"

https://youtu.be/ikrmt1QWGqE